En 2015, la SCT no ejerció 2 mil 278 millones para carreteras; huele a corrupción: diputados

09/03/2016 - 11:57 pm

El Gobierno hace recortes de forma desigual dentro del rubro de infraestructura, de acuerdo con legisladores. La Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados encontró, por un lado, fortalecimiento del gasto, y ajustes a modo, por el otro.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transporte. Foto: Cuartoscuro
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que dirige Gerardo Ruíz Esparza, sólo gastó un tercio del presupuesto destinado a la dirección que se encarga de las carreteras del país durante 2015. En respuesta una solicitud de información hecha por un legislador de la Cámara de Diputados, la SCT develó que la Dirección General de Carreteras ejerció mil 059 millones de pesos el año pasado, a pesar de contar con un presupuesto de 3 mil 337 millones de pesos; esto representa una ejecución del 31 por ciento del total.

“Queda en evidencia que no hubo eficiencia en la administración pública federal, lo que tiene un impacto en el desarrollo económico del país, y vulnera la cuestión de certeza y garantía que debe de haber en el ejercicio de los recursos públicos”, dijo el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín.

Dicha unidad administrativa se encarga, de acuerdo al Reglamento Interior de la SCT, de la construcción y modernización de las carreteras del país, así como de caminos rurales y alimentadores, estos últimos conducen a campos de cultivo.

“Hay una sospecha de que estos ejercicios pueden haber sido sustraídos. Estamos ante un escenario de altas sospechas de corrupción”, dijo López.

Ocho meses antes de la discusión del proyecto del PEF 2016, el Gobierno federal anunció un recorte de 11 mil 820 millones de pesos a la SCT, de los cuales 4 mil millones se encontraban dentro del concepto “Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras”.

Por lo que en caso de que el Gobierno hubiera necesitado cumplir con el propósito de construcción, hubiera podido echar mano de los montos no ejecutados de la Dirección. En septiembre, el Ejecutivo refirió que 28 autopistas estaban en construcción.

La falta de ejecución de los recursos previstos por el Presupuesto de Egresos de la Federación afecta de forma directa en la ciudadanía, aseguró Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en la organización El Poder del Consumidor (EPC).

El especialista detalló que en México el sector de carreteras es el que tiene más obras de infraestructura dentro de la SCT y que ha sido una tendencia que para solventar problemas de movilidad se invierta en vialidades y no en transporte.

El Tercer informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se adjudicó la construcción y modernización de 17 mil kilómetros de autopistas y carreteras, así como de caminos rurales y alimentadores.

“Los tomadores de decisión no ejecutan el total de los recursos. Al parecer, tienen una venda en los ojo, porque los problemas de movilidad están afectando a las personas. Hay un uso exponencial del automóvil, y abandono de lo peatonal”, dijo Zamudio.

El Diputado del partido Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García, agregó que los más afectados son quienes integran la población más vulnerable del país.

“Gran parte de la pobreza y de las dificultades del progreso de muchísimas comunidades es precisamente la problemática de una red carretera en México. Por cada peso que no se ejerce se impacta a un pequeño campesino, empresario, ganadero que no podrá comerciar su producto. Las áreas más afectadas son las rurales y la responsabilidad es del administrador que no lo ejerce”, dijo.

TRANSPORTE AÉREO

La Dirección General de Aeronaútica tampoco gastó el total de su presupuesto. Foto: Cuartoscuro
La Dirección General de Aeronaútica tampoco gastó el total de su presupuesto. Foto: Cuartoscuro

López en su función de secretario de la Comisión de Comunicación y Transporte requirió información sobre los montos ejercidos en el 2015 de las cinco unidades administrativas de la SCT con mayor número de personal. El resultado mostró que tampoco la Dirección General de Aeronáutica Civil ejecutó el total de su presupuesto.

Esta unidad encargada de asegurar el transporte aéreo genere empleos, contaba con un presupuesto de 429 millones de pesos, pero se limitó a gastar 337 millones.

Martínez García aseguró que hay suspicacia por que los subejercicios de recursos de las dependencias estén hechos con el fin de favorecer a las empresas privadas.

“Hay autopistas que se construyen a la velocidad de la luz, y hay obra pública que no se termina y que da beneficio a gente que no paga una cuota”, dijo.

El resto de las unidades administrativas de la SCT supervisadas fueron las de Autotransporte, Comunicación Social y SENEAM, órgano que integra a los cuatro centros de control aéreo del país.

Una solicitud detalla una diferencia de mil 200 millones de pesos entre el gasto 2015 y el presupuesto 2016. Foto: Especial
Una solicitud detalla una diferencia de mil 200 millones de pesos entre el gasto 2015 y el presupuesto 2016. Foto: Especial

Si se comparan los recursos ejercidos por las direcciones en el 2015, con el presupuesto asignado para el 2016, habrá al menos mil 200 millones de pesos más este año. En su mayoría de gasto corriente.

“Estamos hablando de la columna vertebral de la SCT en ese conjunto de dependencias. Esto representa un doble discurso del Gobierno en razón de que, tal y como ocurrió en la gran mentira del presupuesto Base Cero, ahora estamos viendo que lo que tiene que ver con gastos suntuosos, con privilegios personales, que deberían responder a un real recorte, no se hace”, dijo.

RECORTES A MODO

El NAICM sufrió un recorte de 189 millones de pesos, mientras que a Pemex se le restaron 100 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
El NAICM sufrió un recorte de 189 millones de pesos, mientras que a Pemex se le restaron 100 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

La SCT sí sufrió un recorte en términos generales dentro de su prepuesto. Del 2015 al 2016 pasó a contar con 20 mil 928 millones de pesos menos. Sin embargo, el Gobierno no afecta todas las obras, dijo Martínez, sino sólo aquellas que no traen réditos políticos.

“Yo sé que la demanda aerportuaria ha crecido pero el gran segmento se mueven en tierra. Es ahí donde levanta suspicacias, pero a veces son muy claras. Los diputados federales, la mayoría del PRI son los diputados del Presidente y no del pueblo”, dijo el Diputado de MC.

El 17 de febrero el Gobierno hizo un recorte de 132 mil millones de pesos a distintos rubros debido a la crisis económica que provocó la caída de los precios del petróleo.

12 mil 254 millones de pesos correspondieron a proyectos de inversión en infraestructura, lo que representa 20 carreteras menos. Entretanto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) sufrió un ajuste de 189 millones de pesos menos.

“Estamos viendo que en ejecución, revisión y auditoría del aeropuerto no se ha tocado ni un centavo, en cambio, hay disminución en cuanto al haber despojado de algunas carreteras a entidades distintas a la Ciudad de México. Es una medida discrecional”, dijo López.

SIN VÍAS DE FISCALIZACIÓN

Ni el Poder Legislativo ha podido fiscalizar a cabalidad los recursos de infraestructura, aseguró Martínez. Foto: Cuartoscuro
Ni el Poder Legislativo ha podido fiscalizar a cabalidad los recursos de infraestructura, aseguró Martínez. Foto: Cuartoscuro

La directora ejecutiva del Centro de Análisis, Fundar, Haydeé Pérez Garrido detalló que actualmente el Estado no cuenta con mecanismos independientes que den seguimiento a los presupuestos subejercidos.

“Es una de las principales problemáticas detectadas que hace año con año la Auditoría Superior de la Federación. En este momento no hay mecanismos para que realmente sepamos las justificaciones del subejercicio, y más importante, cuáles son los impactos en la calidad de vida de las personas”, refirió.

Los subejercicios en obras de infraestructura, de acuerdo con los especialistas han prevalecido gracias a las condiciones de corrupción que afronta el país.

“La línea dorada ya van varios años y no han podido determinar el responsable de lo que es una línea colapsada, algunas piezas estaban en muy mal estado. Corrupción, que en vez de ayudar no favorece a los usuarios”, dijo Zamudio.

Esta opacidad la encuentran hasta los legisladores. Martínez refirió que la SCT contesta de forma tardía los requerimientos de información que le hace la Comisión de Comunicaciones y Transporte, lo que incide en la facultad de auditar sus gestiones.

“Tú le preguntas algo al Secretario [Ruíz Esparza] en noviembre, y ya es marzo y aún no te contesta. No cumple con nosotros. El propio presidente de la Comisión hizo un llamado sobre este punto”, dijo Martínez.

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